martes, 2 de octubre de 2012


Violencia en el pololeo:
Las relaciones de pareja son consideradas un ámbito importante en la vida de los jóvenes, puesto que en ellas ensayan formas de relacionarse en pareja a futuro y se constituyen en espacios de contención emocional, apoyo social y expresión de la afectividad y sexualidad.
¿Que se entiende por violencia en el pololeo?
Estamos hablando de golpes, machucones, empujones o patadas. Pero también garabatos, humillaciones, insultos, escenas de celos y control. Acciones que asusten o desestabilicen; mecanismos de control y amenaza”,


                                  ¿Qué tan violentos son los pololeos hoy día?
Actualmente tenemos indicadores altos en violencia física y sicológica entre los jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria. Según  encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de más adultas”.
El problema es que los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos y no reconocen en sus relaciones de pareja la presencia de este grave problema.


Primeras señales de violencia.


Muchos jóvenes,  hombre y mujeres,  no logran identificar que su relación dejó de ser sana  y se está convirtiendo en un objeto de violencia, poco a poco comienzan a creer que los garabatos, los manotazos y empujones son conductas normales en el pololeo.
Es por esto que debemos  detectar de inmediato las primeras señales de violencia.  La  psiquiatra infanto-juvenil de la Corporación SERJOVEN, asegura que la relación debe terminar si es que existe  algunas de estas características.
  • Mucha posesividad y control en la pareja.
  • Cuando hay muchos celos por parte de una persona y no deja que su pololo/a pueda estar con sus amigos.
  • Cuando se deja de ser honesta con la pareja por temor a su reacción.
  • Cuando hay peleas frecuentes con descalificaciones, insultos o golpes y después hay arrepentimiento y promesas de que esto no se volverá a repetir, pero luego vuelve a caer en lo mismo.
La experta, asegura que los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos y observar si es que presentan rasguños o moretones. Es muy importante conocer a la pareja de y así poder detectar algún indicio de violencia física, por lo que lo que se recomienda integrarlo a la familia para conocerlo y detectar si es que manipula o controla demasiado a su pareja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario